Los altermundialistas multiplicaron ayer en Annemasse (Francia) foros y debates para denunciar de forma unánime la "ilegitimidad" del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia), cuyos líderes se reúnen hasta el 3 de junio en la localidad francesa de Evian. En nombre de los "excluidos" --los países pobres del mundo--, la contracumbre de los antimundialización pidió a los líderes del G-8 que controlen el "comercio de armas", que contribuyan seriamente en la lucha contra el sida y eviten que el combate contra el terrorismo en el mundo ponga en peligro el respeto de los derechos humanos.

La voluntad del anfitrión, el presidente francés, Jacques Chirac, de "respetar la libertad de expresión", incluso la de los antimundialización, facilitó una concentración pacífica. Activistas de numerosos países, unidos por el rechazo común de las políticas económicas y sociales de los "amos del mundo", denunciaron las "consecuencias catastróficas" de esas políticas, indicó Gus Massiah, presidente del Centro de Investigación e Información para el Desarrollo (CRID) y promotor de la contracumbre.

LA ´ILEGITIMIDAD´ DEL G-8

En las conclusiones del encuentro figura la denuncia de la "ilegitimidad" del G-8 y se pide su disolución porque, "aunque (sus dirigentes) hayan sido elegidos democráticamente, no han recibido ningún mandato para gobernar el mundo", subraya el CRID.

Unidos por la "resistencia a la ofensiva neoliberal", los altermundialistas tienen en común el firme rechazo a la "dominación imperial que ejerce por la fuerza Estados Unidos". "No queremos que el mundo sea una mercancía" y para evitarlo hay que comenzar por la "anulación de la deuda del tercer mundo que causa la extrema pobreza de millones de personas totalmente desesperadas", explica Juan Tortosa, uno de los fundadores del Fórum Social Lemánico (término derivado del lago Leman, que baña la ciudad de Evian).

Todas estas peticiones se harán llegar al presidente Jacques Chirac, que preside la reunión del G-8, cuyos líderes empezaban a llegar anoche a Evian. La contracumbre se celebra en Annemasse, a unos 40 kms. de la de Evian, transformada en campo atrincherado. Antimundialistas de numerosos países han sido autorizados a acampar en el aeródromo de Annemasse, cuyo ayuntamiento ha puesto a su disposición salas y locales para la celebración de debates.

JUICIO SIMBOLICO

La asociación liberal Attac, por ejemplo, organizó un proceso simbólico contra el liberalismo que juzgó a las principales instancias económicas mundiales. Las delegaciones de Attac-Mundo se erigieron en acusadoras de organismos como el FMI, el Banco Mundial o el G-8. En las ciudades suizas de Lausana y Ginebra, los antimundialización también celebraron foros y actos.

A pesar del compromiso para evitar acciones violentas, especialmente en las manifestaciones previstas para hoy en Annemasse y Ginebra, ayer se registraron ya los primeros incidentes. Un grupo de radicales se enfrentó con el servicio de orden del Partido Socialista francés, que les impidió la entrada en la sala donde debía celebrarse un debate. Radicales encapuchados rompieron el escaparate de un restaurante de comida rápida. El primer secretario del PS, Fran§ois Hollande, renunció a participar en el encuentro.