El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, respalda una nueva unión aduanera con la Unión Europea tras el ‘brexit’. El partido Laborista define al fin su posición sobre las negociaciones en marcha con Bruselas y se suma a la estrategia de una salida lo más conciliadora y suave posible."Queremos negociar un nuevo y amplio acuerdo de unión aduanera entre el Reino Unido y la Unión Europea, asegurándonos de que no habrá tarifas con Europas y que ayude a evitar una frontera física en Irlanda del Norte”, afirma.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Coventry, Corbyn ha marcado las distancias con el Partido Conservador sobre el ‘brexit’ y ha desafiado a la primera ministra, Theresa May, que rechaza el que el Reino Unido continúe en el mercado único o en la unión aduanera, una vez completada la salida. May posee una mayoría muy ajustada en la Cámara de los Comunes y Corbyn apunta hacia los conservadores rebeldes, partidarios de mantener los lazos más estrechos posibles con la UE en el futuro.

“Hago un llamamiento a los diputados de todos los partidos para que pongan el interés de la gente por encima de las fantasías ideológicas, se unan a nosotros y apoyen la opción de una nueva unión aduanera entre el Reino Unido y la Unión Europea, que permita oír nuestra voz en futuros tratos comerciales”, ha señalado el líder laborista. Si su llamamiento triunfa, la estrategia de May para el ‘brexit’ puede saltar por los aires.

DISCURSO DE MAY

La primera ministra debe pronunciar un nuevo discurso sobre las negociaciones con Bruselas el próximo viernes. Corbyn ha subrayado que el Partido Laborista respeta el resultado del referéndum en favor de dejar la UE, pero insiste enque no apoyará" ningún acuerdo que dañe permanentemente los puestos de trabajo, los derechos y el nivel de vida”. Una unión aduanera permanente evitaría una frontera en Irlanda del Norte, porque "no se puede sacrificar el Acuerdo de Viernes Santo".

Corbyn también persigue un acercamiento con el mercado único. "El Partido Laborista busca un acuerdo final que nos de acceso a los mercados europeos y mantenga los beneficios del mercado único y la unión europea… sin nuevos impedimentos en comercio o reducciones en derechos, estándares y protecciones”. Al defender su posición Corbyn ha resaltado que cada país que está "geográficamente cerca de la UE sin ser miembro de la UE, ya sea Turquía, Suiza o Noruega, tiene algún tipo de estrecha relación con la UE".

Tras el discurso, el portavoz de May ha indicado que "el Gobierno no se adherirá a la unión aduanera. Queremos tener la libertad de firmar nuestros propio tratados y hacer acuerdos con el resto del mundo".