Corea del Norte ha aceptado desmantelar el reactor nuclear de Yongbyon antes del 31 de diciembre de este año, bajo la supervisión de Estados Unidos, según un acuerdo desvelado ayer en China, por el que el régimen de Pyongyang se compromete también a divulgar la "lista completa" de sus instalaciones atómicas. El presidente estadounidense, George Bush, valoró positivamente este anuncio a través de un comunicado.

CONTRAPARTIDA El desarme nuclear se producirá a cambio de un millón de toneladas de combustible. Corea del Norte exige además que EEUU la borre de la lista negra de países que apoyan al terrorismo.

El comunicado --firmado por las dos Coreas, EEUU, Japón, Rusia y China-- se dio a conocer en Pekín, mientras los dirigentes de las dos Coreas celebraban en Pyongyang la segunda cumbre de la historia. EEUU liderará un grupo de expertos que viajarán a Corea del Norte en las próximas dos semanas para preparar la desactivación, según el texto.

Corea del Norte reafirmó su compromiso de no transferir materiales nucleares, tecnología y conocimientos a terceras partes, agregó la declaración.