Corea del Norte volvió ayer a disparar la tensión internacional al anunciar que ha conseguido procesar, en sus instalaciones de Yongbyon, 8.000 barras de combustible nuclear usado y obtener plutonio para la fabricación de armas nucleares. Un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano, distribuido ayer por la agencia oficial de noticias KCNA, señala que el proceso "ha concluido con éxito".

El anuncio supone una nueva escalada en el enfrentamiento entre Pyongyang y Washington. EEUU cree que Corea del Norte posee ya dos armas nucleares y se sabe a ciencia cierta que el Ejército norcoreano cuenta con los misiles necesarios para alcanzar con una carga letal a Corea del Sur y a Japón, donde están instalados más de 50.000 militares norteamericanos.

AUMENTO DEL ARSENAL

En junio, Corea del Norte ya anunció que había completado el reciclaje de barras de uranio, pero ayer dejó claro por primera vez que el objetivo era el aumento del arsenal atómico, que podría llegar hasta seis bombas nucleares.

Medios diplomáticos señalaban ayer que Corea del Norte siempre actúa de esta forma para extraer concesiones de EEUU e incrementar la presión sobre China.