En una nueva provocación a EEUU, el Gobierno de Corea del Norte lanzó el lunes un misil de corto alcance en aguas internacionales del mar del Japón para "saludar" la toma de posesión, ayer en Seúl, del máximo defensor del diálogo intercoreano, el nuevo presidente Roh Moo-hyun. El proyectil cayó al agua a unos 60 kilómetros de la costa norcoreana.

La bravuconada del líder norcoreano, Kim Jong-il, no hizo mella en Roh, un inveterado defensor de los derechos humanos, cuyo discurso de investidura tuvo el tono pacifista que le aupó al cargo en las últimas elecciones.

PROYECTIL DE CORTO ALCANCE

El lanzamiento del misil de corto alcance, probablemente un Silkworm de fabricación china que no supera los 100 kilómetros, revistió especial significado porque entre los asistentes al acto de investidura se hallaba el secretario de Estado estadounidense. Colin Powell se encuentra de gira en Asia para doblegar voluntades en favor de una intervención contra Irak y para conjurar el peligro de un conflicto entre las dos Coreas.

El secretario de Estado calificó el lanzamiento del misil de "inocuo" porque no representaba ninguna amenaza para los países vecinos. Más elocuente fue el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, para quien el lanzamiento del misil fue algo "extraño". Según Fleischer, el episodio refleja la manera de hacer política de Pyongyang que "lleva a cabo acciones extrañas y espera a continuación que el mundo negocie con ellos y les dé algo a cambio para que dejen de hacer lo que no debían haber hecho".

El contencioso con Corea del Norte se agravó en octubre cuando EEUU reveló que Corea del Norte proseguía en secreto con un programa de desarrollo nuclear. Washington suspendió el suministro de combustible y Corea del Norte replicó con la reapertura de sus centrales atómicas y la denuncia del tratado de no proliferación nuclear.

A pesar de que EEUU y Corea del Sur restaron importancia al significado del reto militar lanzado por Pyongyang, el pánico cundió ayer en la apertura de la bolsa de Tokio, lo que da una buena medida de la tensión que se vive en la zona, donde no se olvida que en 1998 Pyongyang ya lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón y fue a caer en el Pacífico. Fuentes estadounidenses afirmaron recientemente que Corea del Norte podría disponer ya de un misil capaz de alcanzar EEUU.

NO HABRA INTERVENCION

Powell garantizó a Roh que EEUU no tiene intención de llevar a cabo ninguna acción militar contra Corea del Norte, pero también destacó que es importante mantener abierta la opción del uso de la fuerza como arma de presión. Powell anunció que su país va a reanudar la ayuda alimentaria.