El régimen estalinista de Corea del Norte reconoció ayer, por primera vez, que cuenta con armas nucleares y anunció su retirada definitiva de las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa de armamento atómico. La declaración, no por esperada menos impactante, provocó una cascada de reacciones internacionales de preocupación y de peticiones a Pyongyang para que reconsidere esta postura.

El régimen norcoreano hizo su anuncio escudándose en la agresiva política exterior de Estados Unidos, que hace ya tres años que incluyó a Corea del Norte en el llamado eje del mal . "Hemos tomado ya la firme decisión de retirarnos de las conversaciones y hemos producido armas nucleares para la autodefensa contra la manifiesta política de la Administración de George Bush de aislar y suprimir a la República Democrática de Corea del Norte", subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado divulgado por la Agencia Central de Noticias (KCNA).

SOLUCION PACIFICA La Casa Blanca afirmó que continúa comprometida en la búsqueda de una solución pacífica al contencioso con Corea del Norte a través del diálogo a seis bandas. También los otros países que participan en las negociaciones --Rusia, China, Japón y Corea del Sur-- apostaron por seguir manteniendo vivo ese diálogo y pidieron a Pyongyang que recapacite sobre su decisión.