Corea del Norte ha lanzado hoy varios obuses contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en el Mar Amarillo, cerca de la frontera norcoreana, según ha informado la cadena de televisión surcoreana YTN, que ha señalado que el ataque ha causado heridos y daños en edificios. El Ministerio de Defensa surcoreano ha confirmado que el Ejército ha replicado el ataque. El Gobierno surcoreano ha decretado la alerta máxima y ha convocado un gabinete de crisis.

Relacionadas

El ataque se ha producido sobre las 14.30 horas (06.30 de la mañana en España). La cadena YTN ha informado que entre los heridos hay civiles y al menos cuatro militares han resultado heridos y que entre 60 y 70 edificios están en llamas. Además, según varios testigos ha quedado afectado el suministro eléctrico en la isla. La población ha sido evacuada a búnkeres.

"Las casas y las montañas están ardiendo y la gente está siendo evacuada. No se puede ver muy bien por las columnas de humo", ha explicado un vecino de la isla a la cadena YTN. "La gente está muy asustada", ha relatado este testigo.

El incidente se produce justo cuando el enviado de EEUU para Corea del Norte ha salido de Tokio hacia Pekín. El emisario tiene previsto reunirse hoy con las autoridades de China para estudiar la política nuclear del régimen de Pyongyang después de que se haya descubierto que Corea del Norte tiene una planta de enriquecimiento de uranio.

En los últimos meses la tensión entre las dos Coreas ha ido en aumento y alcanzó su punto culminante el pasado marzo cuando, supuestamente, un torpedo norcoreano hundió una fragata surcoreana y causó la muerte de sus 46 tripulantes.