Corea del Sur ha anunciado que realizará maniobras navales adicionales entre el 6 y 12 de diciembre, mientras que hoy finalizan sus ejercicios conjuntos con Estados Unidos en el Mar Amarillo, que han sido interpretados como una respuesta al ataque de la semana pasada de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Estos nuevos ejercicios militares implicarán el uso de fuego real en varias zonas de las aguas surcoreanas, incluidas las próximas a la frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo. Fuentes militares surcoreanas han destacado que de esta manera se busca reforzar la defensa del país ante provocaciones norcoreanas.

A la espera del inicio de esas nuevas maniobras, los ejércitos de Corea del Sur y de EEUU ponen hoy fin a cuatro días de maniobras navales conjuntas en el Mar Amarillo (Mar Occidental) en las que han participado el portaaviones nuclear estadounidense George Washington, una decena de navíos de guerra, además de 7.300 militares.

MALESTAR EN PYONGYANG

Según los portavoces de EEUU, estos ejercicios conjuntos estaban previstos con anterioridad al ataque a la isla de Yeongpyeong, aunque fueron anunciados al día siguiente de dicho incidente, en el que murieron dos soldados y dos civiles surcoreanos.

Los ejercicios navales, que se desarrollan en una zona relativamente lejana de la isla de Yeonpyeong, han sido duramente criticados por el régimen comunista de Pyongyang, que ha lanzado amenazas de responder con un gran ataque, por lo que hasta hoy Corea del Sur y sus aliados vigilan de cerca los movimientos militares país vecino.