El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se mostró hoy optimista respecto a una victoria del "sí" en el referéndum sobre la ratificación del Tratado de Lisboa, al tiempo que instó al electorado a acercarse a los centros electorales para depositar su voto. En su circunscripción de Offaly, en el centro de Irlanda, Cowen insistió en la importancia de ejercer el derecho al voto para pronunciarse sobre un texto clave para la reforma de una Unión Europea (UE) ampliada.

"Es un día y un referéndum importante para el país y espero que el pueblo aproveche la oportunidad. Por supuesto, la decisión del electorado es soberana y como tal será respetada, pero tengo esperanza de que tendremos un buen resultado", dijo el "Taoiseach" (primer ministro). La abstención, según los expertos, es el principal enemigo de los partidarios del texto comunitario, que en las encuestas superan con holgura a los detractores.

Tradicionalmente, los grupos contrarios a la ratificación, una heterogénea coalición de izquierdistas, neoliberales, pacifistas o ultra-católicos, aprovechan la intensa militancia de sus bases para movilizarlas con más facilidad que los partidarios del Tratado.

A media tarde, el índice de asistencia más alto del país se registraba en las circunscripciones de Dublín, a donde se llegaba al 21 por ciento de participación media, mientras que el más bajo se centraba en el oeste del país, debido, seguramente, a las malas condiciones climatológicas.