La crisis económica mundial, que centró la campaña electoral en Estados Unidos, dio el triunfo a Barack Obama, que fue presentado como un líder que "inspira" y "representa el cambio", ha afirmado hoy Greg Pinelo, uno de los principales asesores de comunicación del presidente electo estadounidense.

Pinelo ha participado en el VII Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, celebrado en Madrid, junto con otro de los principales asesores de campaña de John McCain, Mike Hudome.

Ambos han coincidido en señalar que la crisis financiera ha resultado vital en la campaña publicitaria y en el desarrollo de las elecciones estadounidenses.

Pinelo, asesor de Obama y socio de la empresa responsable de la planificación de medios de la campaña del líder demócrata, ha afirmado que la idea de la campaña era que los ciudadanos americanos estuvieran preparados para el cambio.

Ante esta propuesta, según Pinelo, los ciudadanos han respondido al mensaje de cambio de Obama y los nuevos votantes se han decantado por este candidato.

Ha destacado que Obama ha contado con un equipo de publicidad "muy compenetrado", que ha desarrollado una campaña "muy disciplinada y cohesionada", que en el futuro se mirará como un "ejemplo"

Pinelo ha resaltado que Internet representa actualmente una gran oportunidad para los candidatos y que en el futuro adquirirá más importancia, mientras que ha comentado que los medios de comunicación tradicionales han sido "un factor más" en la campaña.

Por su parte, el asesor de McCain ha afirmado que el senador se ha enfrentado a las condiciones "más duras" de un candidato republicano a las elecciones estadounidenses y ha agregado que Bush tenía el peor grado de aprobación.

"Ha sido muy difícil enfrentarse al cambio que ofrecía Obama", ha asegurado Hudome, quien no obstante ha admitido que "aunque sabes que no vas a ganar, sigues en la carrera".

Además, este máximo responsable de la publicidad de la campaña del candidato republicano ha considerado vital que Obama contara con "mucho dinero" y MaCain con "nada".

En su opinión, Internet juega un papel importante para captar el voto de los jóvenes y ha considerado un hándicap para los republicanos que el 80 por ciento de los periodistas estadounidenses se declaren demócratas.

Por su parte, Daniel Ureña, director del seminario y profesor de comunicación de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), ha calificado la campaña electoral estadounidense como histórica por la irrupción de internet como importante medio de comunicación.

Ha destacado que en esta ocasión, los partidos han perdido el monopolio de las campañas y han irrumpido las redes locales, con los ciudadanos como protagonistas.