El primer ministro de Turquía, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que pedirá al Parlamento que fije una fecha entre el 24 de junio y el 1 de julio para la celebración de elecciones legislativas anticipadas, después de la crisis política desatada por el boicot de las elecciones presidenciales por parte del principal grupo de la oposición, el kemalista Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que ayer dio la razón el Tribunal Constitucional.

El tribunal aceptó ayer, tras cuatro horas de deliberación, el recurso presentado por el CHP y anuló la primera ronda de la elección presidencial en el Parlamento, al considerar que una asistencia inferior a 367 miembros es falta de quórum. El alto tribunal adoptó el fallo por nueve votos a favor y dos en contra.

El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) consideró "respetable pero discutible" el veredicto. Pero la sentencia del Constitucional no dejó ninguna otra opción a los dirigentes islamistas que dar su brazo a torcer y resignarse a las elecciones anticipadas.

NUEVO CALENDARIO Tras el anuncio de la decisión del tribunal se presentó un nuevo calendario para la elección presidencial que comenzará mañana jueves. Sin embargo, al AKP le resultará imposible conseguir los 367 diputados necesarios después de que Erkan Mumcu, líder del centroderechista Partido de la Madre Patria (ANAP), rechazase dar su apoyo al AKP "mientras Gul sea el candidato". Esto no deja otra solución que el adelanto de las legislativas, inicialmente previstas para noviembre.

Abdulá Gul, en una entrevista concedida a los líderes de opinión de Turquía, explicó que la resolución judicial no le sorprendió, a la vez que apostó por que el método de elección presidencial abandone el Parlamento, y se convierta en un método de elección directa. "El pueblo debe elegir al presidente", afirmó reconociendo una petición que desde hace más de un año sostenían algunos partidos del centroizquierda y a la que se han sumado el resto de formaciones.

"Mañana por hoy comenzará el proceso de adelanto de las elecciones", afirmó el primer ministro tras una maratoniana jornada de reuniones con los miembros de su partido.

REACCIONES Con las elecciones anticipadas como horizonte, el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se mostró más conciliador que el día anterior, cuando llegó a amenazar con que el país "sería arrastrado hacia la división", si su recurso no era aceptado por los jueces. Por su parte, el portavoz gubernamental y ministro de Justicia, Cemil Çiçek, auguró que su grupo es "el mejor preparado para afrontar unas elecciones".