El jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, anunció hoy la integración del Gobierno de la presidenta electa, Cristina Fernández, que estará integrado por nueve de los 14 más cercanos colaboradores del actual gobernante, Néstor Kirchner. El cambio más significativo se producirá en el ministerio de Economía, en el que asumirá Martín Lousteau, quien preside actualmente el Banco Provincia de Buenos Aires.

Fernández aseguró que permanecerá a cargo de la jefatura del gabinete, lo mismo que los ministros Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Carlos Tomada (Trabajo), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Julio de Vido (Planificación Federal) y Nilda Garré (Defensa). También se quedarán en el gabinete el ministro Aníbal Fernández, que pasará de la cartera de Interior a la de Justicia, así como Oscar Parrilli como secretario general de la Presidencia y Carlos Zanini como secretario Legal y Técnico.

Además de Lousteau, los nuevos nombres serán los de Graciela Ocaña, Florencio Randazo, Juan Carlos Tedesco y Lino Barañao en los ministerios de Salud, Interior, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Tras agradecer a Cristina Fernández por haberle "renovado la confianza" que depositó en él Néstor Kirchner, el jefe del gabinete precisó que la mandataria electa, que será investida como presidenta el próximo 10 de diciembre, dispuso hacer "correcciones ministeriales" que precisarán de una nueva ley de ministerios.

Por un lado, explicó, se estableció dividir el Ministerio de Educación y crear la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También se determinó que la cartera del Interior se ocupará exclusivamente de la relación entre el Gobierno central y las provincias, y que la seguridad pasará a la órbita del Ministerio de Justicia.