Magistrados y expertos italianos en la Mafia lamentan, tras la masacre de Duisburgo (Alemania), que autoridades, periodistas y opinión pública consideren la ´Ndrangheta calabresa, la Camorra napolitana y la Cosa Nostra siciliana como "un asunto italiano". "Son un hólding europeo", explica Roberto Saviano, escritor condenado a muerte por la Camorra.

Un informe de los servicios secretos alemanes, revelado hace poco más de un año, decía que la ´Ndrangheta había invertido en la Bolsa de Fráncfort nueve millones de euros en el sector energético. Compró, entre otras, una participación del 3% en Gazprom, el gigante ruso cuyo gas ya alimenta los hogares europeos. El informe subrayaba que buena parte de los beneficios de la actividad criminal se invertían en Alemania. Pero también en la República Checa, Hungría, Rumanía y países bálticos.

ESPAÑA, "INVADIDA" Antes de morir asesinado por la Mafia siciliana (1982), el juez Giovanni Falcone explicó que la Cosa Nostra había entrado en España por Puerto Banús, y otros investigadores citan inversiones de la Camorra en Andalucía y de la Cosa Nostra en Barcelona. Saviano explica que "España está invadida por el dinero de la Camorra", pero "los políticos locales no han tomado conciencia de ello". El centro de estudios Eurispes cifra en 35.000 millones de euros al año los beneficios de la ´Ndrangheta, el 120% del PIB de Calabria. Ello sitúa a esa Mafia como uno de los 10 primeros grupos industriales europeos. Dos tercios de sus ganancias proceden de la cocaína.

Pero, además, la ´Ndrangheta impone peajes al comercio y, a través de políticos elegidos con sus favores, se adjudica contratas públicas, que en el 2006 le dieron 4.000 millones de euros. La venta de armas y la prostitución producen 4.600 millones.

Mientras, ayer fueron enterrados en Calabria cinco de los seis jóvenes asesinados en Duisburgo. Los funerales fueron discretos. En Siderno, Francesco y Marco Pergola fueron despedidos por 200 personas entre aplausos y una lluvia de pétalos.