Albania y Croacia se convirtieron ayer en miembros de pleno derecho de la OTAN, al completarse el proceso de ratificación de la adhesión de ambos en vísperas de la cumbre del 60º aniversario de la creación de la organización, según anunciaron fuentes oficiales de la Alianza Atlántica. La OTAN cuenta ya con 28 estados miembros. A partir de ahora, el proceso acelerado de ampliación impulsado por la anterior Administración de EEUU registrará una pausa, porque los otros candidatos no están preparados y porque el Gobierno de Barack Obama prefiere un enfoque más pragmático que no comprometa una mejora de las relaciones con Rusia.

Ucrania y Georgia "no reúnen los requisitos" para ser miembros, según reconocieron ayer fuentes oficiales, y el ingreso de Macedonia está vetado por Grecia si no cambia su nombre.

Croacia y Albania participan desde hace años en las fuerzas de la OTAN en Afganistán. La negativa evolución de la guerra de Afganistán será el eje de la cumbre de la OTAN, que empieza mañana.