El tribunal provincial de Zagreb se negó a entregar al general Janko Bobetko el acta de acusación del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia (TPI), escudándose en el crítico estado de salud del militar. Horas después, el Gobierno croata hizo llegar a los abogados del general el acta de acusación del TPI. Bobetko, de 84 años, es un héroe nacional por el papel que desempeñó en la guerra serbocroata.

El TPI dio en marzo pasado al Gobierno croata un plazo de quince días, que expiró ayer, para entregar a Bobetko la acusación en el hospital o, si ello no era posible, a uno de sus abogados, y anunció que si ninguna de las dos opciones era factible anularía la orden de captura.

El TPI acusó en otoño pasado al general Bobetko de ser el responsable de la muerte de más de 100 serbios durante las operaciones militares en Krajina.

A principios de año, los médicos designados por el TPI confirmaron que el estado de salud de Bobetko no permitía su traslado a La Haya, sede del Tribunal. El general Janko Bobetko está gravemente enfermo del corazón y también sufre diabetes, insuficiencia renal y algunas otras dolencias, por lo que se considera que moverlo del hospital sería "poner en peligro su vida".

Pese a esas consideraciones, las autoridades políticas de Zagreb señalaron que, si bien no contemplan la posibilidad de detenerlo, Bobetko tiene derecho a conocer las acusaciones del TPI.