El presidente de la Comunidad Democrática Croata (HDZ, nacionalista), Ivo Sanader, proclamó ayer a su partido vencedor de las elecciones legislativas celebradas en Croacia. El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Ivica Racan, señaló que una coalición gubernamental no será estable sin su participación.

Ambos dirigentes hicieron sus declaraciones antes incluso de que se difundieran los resultados de los sondeos. "Lo que es cierto y lo que yo pienso es que el HDZ ha ganado estas elecciones", dijo Sanader. "Esta noche vamos a celebrar los primeros contactos con nuestros probables socios", añadió. "No creo que un futuro Gobierno estable de coalición sea posible sin el SPD", respondió Racan, primer ministro saliente.

Las elecciones eran las cuartas parlamentarias que celebra Croacia desde su independencia en 1991 y también las que se anunciaban como mas reñidas. Casi cuatro millones de electores estaban convocados a las urnas y unos 3.000 observadores velaron porque no se cometieran irregularidades. El nuevo Gobierno deberá conducir a Croacia a la Unión Europea (UE).