Croacia obtuvo ayer un dictamen favorable del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y consiguió así superar el último obstáculo que impedía el inicio de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE). El Consejo de Ministros Exteriores de la UE debatía anoche que esa negociación empiece el 7 de noviembre.

La negociación debía haber comenzado en marzo, pero fue aplazada sin fecha por la UE a causa de la escasa cooperación del Gobierno croata con el tribunal de la ONU en la localización y detención del general Ante Gotovina, inculpado en el 2001 por crímenes de guerra, pero considerado como un héroe nacional por haber liberado la región de Krajina de la ocupación serbia.

COOPERACION TOTAL La fiscal del Tribunal para la antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, informó ayer oficialmente a la UE de que "desde hace unas pocas semanas Croacia ha estado cooperando totalmente" con el tribunal y de que "está haciendo todo lo que puede para localizar y arrestar a Ante Gotovina".

Esta declaración tan favorable tenía la apariencia de una concesión política para permitir abrir las negociaciones de adhesión de Croacia y facilitar que Austria dejara de bloquear la negociación con Turquía.