El tratamiento que reciben los 550 prisioneros retenidos por Estados Unidos en la base de Guantánamo (Cuba) es "equivalente a la tortura". Así está consignado en unos informes confidenciales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que constituyen la denuncia más fuerte y directa hecha hasta ahora sobre los abusos psicológicos y físicos --incluidas "algunas palizas"-- cometidos por los interrogadores estadounidenses para obtener información.

Inspectores del CICR visitaron el centro de detención en junio. En julio, la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y el comandante de la prisión de Guantánamo, el general Jay Hood, recibieron la denuncia. Así lo aseguró ayer el periódico The New York Times , que consiguió un documento donde están resumidos los principales puntos del informe. El CICR revela, entre otras cosas, que algunos médicos y personal sanitario de Guantánamo colaboraron con los interrogadores, algo que fue tachado como "una flagrante violación de la ética médica".

Los inspectores de la Cruz Roja denuncian "actos humillantes", "confinamientos en solitario", "posturas forzadas" y uso de "temperaturas extremas" por parte de los militares estadounidenses, y mencionan que los métodos son cada vez "más refinados y represivos". También detectaron enfermedades mentales en los presos producidas por el estrés a que están sometidos, sobre todo por los largos confinamientos en solitario.

Según The New York Times , cuando el informe de los inspectores estuvo terminado se produjo un "intenso debate" en la cúpula del CICR, donde algunos apostaban por divulgar el documento o, al menos, plantarle cara a Washington. Ayer, la portavoz de la organización en Ginebra, Antonella Notari, dejó entrever que no es la primera vez que el CICR denuncia la situación. "Hemos dicho, incluso públicamente, que hay problemas significativos en lo que respecta a las condiciones y el tratamiento de los detenidos", dijo.

El Pentágono no comparte la denuncia. Su portavoz, Lawrence di Rita, dijo despectivamente que "es el punto de vista" del CICR. Los presos de Guantánamo no son considerados prisioneros de guerra sino combatientes enemigos, por expresa decisión del presidente, George Bush, que los priva así de la protección de las convenciones de Ginebra.

RIDGE DIMITE Por otra parte, Tom Ridge presentó ayer su dimisión como secretario de Seguridad Interior de EEUU. Ridge dirigía el departamento encargado de inmigración, fronteras y de subir y bajar el nivel de alerta antiterrorista en el país.