EEUU toleró la tortura de presos iraquís custodiados por el espionaje militar en Irak, según un informe confidencial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) finalizado en febrero, que describe los abusos generalizados como parte de las prácticas normales para "obtener confesiones e información". Desde Ginebra, el director de operaciones del CIRC, Pierre Kraehenbuehl, puntualizó que en ningún caso de trataba de "casos aislados".

El CIRC trabaja de forma discreta para seguir teniendo acceso a los centros de detención y, en circunstancias normales, se limita a emitir recomendaciones a los gobiernos sobre las condiciones de reclusión de los presos. Tan sólo en casos extremos accede a hacer públicas sus conclusiones. Los inspectores del CIRC criticaron en el informe, de cuyas 24 páginas dio cuenta ayer The Wall Street Journal , "la práctica de mantener a personas desnudas en celdas de cemento vacías y en oscuridad, al parecer durante varios días".

También denuncian ocho casos en los cuales los soldados estadounidenses abrieron fuego sobre prisioneros desarmados. Como resultado, siete reclusos resultaron muertos y otros 20 heridos.