El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) está habituado a trabajar en guerras y situaciones extremas. Pero el deterioro de la seguridad en Bagdad supera los riesgos asumibles por esta organización, ante lo cual el CIRC ha decidido reducir drásticamente su personal en Irak.

Tal y como admitió ayer su portavoz en Irak, Nada Dumani, la situación que se vive en estos momentos en Bagdad es "más impredecible" que incluso la reciente guerra de Irak. Y como recordatorio de que la violencia política prosigue, ayer fueron enterrados en Nayaf los cuerpos de las tres víctimas que murieron en el atentado de la víspera contra el ayatolá Mohamed Sayed al Hakim, que resultó ileso.

AL QAEDA REIVINDICA

"Una guerra es mucho más previsible" que el actual conflicto, en donde se producen "ataques deliberados" contra organizaciones y trabajadores humanitarios, dijo Dumani. El CIRC ha recibido advertencias de que podría ser un objetivo de esta violencia indiscriminada cuyo origen --terroristas islámicos de Al Qaeda y de otros grupos, o elementos leales al depuesto régimen de Sadam Husein-- todavía deben determinar las fuerzas ocupantes. Un mensaje en internet, colocado el pasado día 19, se atribuye en nombre de Osama bin Laden la responsabilidad del atentado contra la ONU, pero su autenticidad aún no ha sido probada.