Cuatro agentes federales de México murieron hoy en un tiroteo con presuntos sicarios del crimen organizado en el centro de la ciudad norteña de Monterrey, el segundo eje industrial del país.

Fuentes de la Policía Ministerial (judicial) del estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, informaron a Efe de que el enfrentamiento ocurrió a media mañana y duró varios minutos.

Los integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron atacados en plena calle por un grupo de pistoleros que llegaron en varios vehículos al lugar en el que los policías realizaban una detención, agregaron las fuentes.

Durante el enfrentamiento se escucharon dos explosiones, según varios testigos, aunque las versiones sobre lo ocurrido son todavía confusas y los medios de comunicación locales hablan de tres fallecidos en lugar de cuatro.

Las cadenas de televisión de Monterrey mostraron imágenes de granadas sobre el pavimento y de casquillos de distintos calibres, así como de agujeros de bala en las paredes de los edificios.

La zona del tiroteo fue inmediatamente acordonada por agentes y vehículos de la policía federal, de la estatal y del Ejército. Por el momento, no se ha informado de civiles heridos o muertos, aunque el área donde ocurrió el incidente suele ser bastante transitada, especialmente a la hora que se registró el tiroteo.

Monterrey será la sede del Fórum Universal de las Culturas a partir de la próxima semana durante ochenta días. En lo que va de año, en todo el estado de Nuevo León se han registrado casi un centenar de asesinatos vinculados con el crimen organizado. Según estadísticas extraoficiales de los diarios mexicanos, en lo que va de año han muerto más de 1.800 personas por esta razón.