Cuatro personas fueron detenidas hoy en relación con los atentados terroristas suicidas de Londres del 7 de julio de 2005, informó hoy Scotland Yard. Dos hombres y una mujer - de 30, 34 y 29 años de edad, respectivamente- fueron arrestados en West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, mientras que otro hombre - de 22 - fue detenido en la zona de West Midlands, centro inglés, añadió la fuente.

La Policía informó de que fueron registradas cinco viviendas de West Yorkshire, así como dos pisos en la ciudad de Birmingham (centro de Inglaterra). Los cuatro, que han sido llevados a una comisaría del centro de Londres para ser interrogados, están retenidos por la supuesta comisión, preparación o instigación de actos terroristas en virtud de la Ley de Terrorismo del 2000, precisó la Policía.

"Esta ha sido una operación planificada, encabezada por los servicios secretos, en la que participaron el Comando contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana de Londres y las unidades antiterroristas de West Yorkshire (norte) y West Midlands (centro)", señaló un portavoz de Scotland Yard. En los atentados del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, 56 personas murieron -cuatro de ellas los terroristas suicidas- y unas 700 resultaron heridas.

Tres terroristas hicieron estallar las bombas que llevaban en sus mochilas en tres trenes del Metro mientras que la cuarta explosión se produjo en un autobús urbano cerca del Museo Británico. El pasado marzo, tres hombres fueron arrestados por la brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (MET, también conocida como Scotland Yard).

De esos tres, dos hombres fueron arrestados en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra) cuando esperaban tomar un vuelo a Pakistán, mientras que el tercero -de 26 años- fue detenido en una vivienda en la ciudad de Leeds (norte inglés). Desde los atentados, la policía ha estado investigando las posibles redes de apoyo y financiación de los terroristas.

Recientemente, a raíz de la condena de un grupo que preparaba ataques con fertilizantes contra distintos lugares del Reino Unido, se supo que los servicios secretos MI5 conocían a dos de los cuatro terroristas del 7-J. El MI5 conocía a Mohammed Sidique Khan y Shehzad Tanweer mientras seguía en el año 2004 a un grupo que planeaba atentados. Sin embargo, el MI5 indicó que en su momento no tenía pruebas que sugirieran que tanto Khan como Tanweer estuvieran involucrados en actividades terroristas.