De manera inesperada y precipitada, las autoridades mexicanas optaron por dejar en libertad la noche del lunes (madrugada de ayer en España) a los cuatro turistas españoles detenidos y vejados por la policía hace diez días en la ciudad de Oaxaca. "Una vez que se pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional", el Instituto Nacional de Migración (INM) "levantó el aseguramiento" de Laia Serna, Nuria Morelló, Ariadna Nieto y Ramon Sesén.

Los cuatro pasaron estos días encerrados en dependencias migratorias, después de que la policía de Oaxaca les quitara todos sus documentos y pertenencias. "Nos sentimos contentos de estar en la calle, aunque indignados de cómo ha ido la situación", afirmó Sesén.

El profesor barcelonés destacó que los cuatro estaban "bien, ya libres", aunque "muy cansados" tras vivir "días de tensión". Nieto añadió que se encontraban "perfectamente", pero algo sorprendidos porque sus asesores les habían dicho que la detención podría prolongarse "dos o tres días más", lo que tardara el juez en decidir sobre la denuncia y el amparo interpuestos por la senadora Rosario Ibarra.

"Todo ha sido muy precipitado, de golpe nos han sacado de aquí", señaló Nieto. La liberación fue tan repentina que los cuatro tuvieron que esperar frente al centro migratorio de Iztapalapa, en la ciudad de México, a que sus amigos llegaran a buscarlos y vitorearlos. Mientras se iban a descansar, tras una "semana muy dura", como dijo Sesén, la directora del INM, Cecilia Romero, dijo que no había ninguna acusación contra ellos, con lo que confirmó oficialmente que los catalanes pasaron ocho días de detención injustificada.