El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, tiene "peligro potencial de muerte" debido al trombo yugular que complicó su salud.

El diario Granma publicó ayer una inusual entrevista con Armando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del hospital de Santa Clara --donde Farias está ingresado desde el pasado 11 de marzo--, en la que detalla la situación del disidente y los tratamientos y atención que está recibiendo.

En la entrevista no se habla de los motivos de la huelga de hambre del opositor, que reclama con su ayuno la liberación de los presos políticos enfermos.

El médico indicó que la tromboflebitis que padece Fariñas desde hace una semana tiene "un gran peligro pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones".Tras añadir que está siendo tratado adecuadamente, el facultativo expresó su deseo de que la afección desaparezca y garantizó que su equipo médico continuará haciendo todo lo posible para preservarle su vida.

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional afirmó que si el disidente muere, el único responsable será el Gobierno de Raúl Castro por no aceptar sus demandas.