El Arzobispado de La Habana ha anunciado la liberación de otros cinco presos políticos que viajarán a España próximamente, con lo que suman ya 47 los disidentes que han aceptado la propuesta de las autoridades cubanas para ser excarcelados y abandonar la isla.

El último anuncio afecta a los opositores Juana María Nieves Mena, detenida en 1999 y condenada a 15 años de cárcel por piratería; Domingo Ozuna Mederos, arrestado en el año 2000 y condenado a 15 años por piratería, Juan Francisco Marimón Gómez, detenido en el año 2003 bajo acusaciones de terrorismo y condenado a diez años de prisión; Misael Mena, arrestado en 1999 y condenado a 17 años por delitos de piratería y lesiones; y José Luis Ramil Navarro, del que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) no dispone de información.

El presidente de esta organización opositora, Elizardo Sánchez, ha confirmado que estos presos, al igual que los últimos tres liberados, no forman parte del grupo de 75 disidentes detenidos en la ola de represión del 2003, conocida como Primavera Negra. De este bloque han sido liberados un total de 39 reclusos, mientras que otros 13 "no quieren marcharse de Cuba", ha indicado Sánchez.

"DESTIERRO"

Sin embargo, el presidente de la entidad califica los traslados a España de "destierro" y asegura que con la política de excarcelaciones "el gran ganador sigue siendo el Gobierno de Cuba, porque se quita de encima presos políticos".

Precisamente hoy está previsto que lleguen a España Ciro Pérez Santana, condenado a 20 años de cárcel y en prisión desde 1994; Arturo Suárez Ramos, condenado a 30 años de los cuales ha cumplido 22; y Rolando Jiménez Posada, condenado a 12 años de cárcel el 25 de abril del 2003. Los tres viajan acompañados por un total de 14 familiares, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.