El Gobierno cubano anunció el martes por la noche la detención de decenas de personas vinculadas con "actividades conspirativas" del jefe de la sección de intereses de EEUU en La Habana, James Cason, y la restricción de movimientos de los diplomáticos estadounidenses en el país. Los detenidos son disidentes políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes, informa Efe.

Los arrestos se produjeron en domicilios particulares, en La Habana y otras ciudades. Todos los detenidos han participado en los últimos meses en actos organizados por la sección de intereses de EEUU o han mantenido contactos con Cason, muy criticado por las autoridades de La Habana por su apoyo a la oposición. El presidente cubano, Fidel Castro, se refirió a él como "guapetón con inmunidad diplomática".

LEIDO EN TELEVISION

"Varias decenas de personas directamente vinculadas con las actividades conspirativas que lleva a cabo el señor James Cason han sido arrestadas por las autoridades competentes y serán sometidas a los tribunales de justicia", informó un comunicado oficial leído en el noticiero de la televisión estatal cubana. La nota anunció que la limitación de los movimientos de los diplomáticos estadounidenses es "en reciprocidad por las medidas adoptadas últimamente por ellos --EEUU-- contra nuestro personal diplomático en Washington".

"La revolución ha sido muchas veces generosa y tolerante en virtud de su capacidad de resistir en cualquier terreno, cualquier tipo de agresión", añadió el texto. El comunicado advirtió, sin embargo, que no se puede pensar que "los actos de traición al servicio de una potencia extranjera puedan gozar de impunidad".

"No se puede esperar generosidad y tolerancia de la revolución cuando somos testigos del cruel y despiadado trato a que están siendo sometidos cinco heroicos compatriotas que arriesgaron sus vidas por defender a su pueblo y a EEUU del terrorismo y la muerte", apuntó la nota en referencia a cinco condenados cubanos en Estados Unidos por espionaje.

El anuncio fue recibido con gran preocupación por la disidencia cubana. El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz, denunció que se trata de la "más intensa oleada de represión política de los últimos años contra los pacíficos disidentes". De su grupo, fueron detenidos al menos una decena de activistas.

"Están reprimiendo a opositores pacíficos a escala nacional", denunció otro dirigente opositor, Efren Fernández. Se desconocen los nombres de los detenidos y si entre ellos está Oswalo Payá, la cara más conocida de la disidencia cubana. Se cree, sin embargo, que muchos de los detenidos participaron el 24 de febrero en un acto en casa de la disidente Marta Beatriz Roque, al que fue Cason.