Cuba espera con expectación la reaparición de Fidel Castro en el desfile militar organizado para las 13.30 horas de hoy en La Habana. El vicepresidente, Carlos Lage, en un discurso en la clausura del homenaje convocado por la Fundación Guayasamín para celebrar el 80° cumpleaños del líder cubano no ha contribuido a despejar la incertidumbre.

Lage se ha referido con optimismo a la recuperación Castro -- apartado del poder desde el pasado 31 de julio por una enfermedad declarada "secreto de Estado"-- y, por otro, ha hablado de un futuro sin Fidel: "Fidel se recupera, lo tendremos entre nosotros, seguirá conduciéndonos, le pediremos que lo haga por unos cuantos años más", ha dicho Lage, que ha asegurado que Castro "colabora activa y disciplinadamente con su recuperación, se mantiene atento a todo, pregunta, se informa, ayuda, aprueba".

No obstante, también ha afirmado, ante el ministro de Defensa y presidente cubano en funciones, Raúl Castro: "No habrá sucesión, habrá continuidad. No sería posible otro Fidel, nadie lo imitará, muchos lo seguiremos, no habrá división entre los revolucionarios cubanos, ya la hubo en nuestras luchas por la independencia y aprendimos la lección".

"No habrá anfitriones, egoísmos, vanidades, no lo permitiremos, tenemos un partido", ha dicho Lage, convencido de que "cuando no esté Fidel estará su obra, sus ideas, estará su ejemplo y nosotros sabemos que ese compromiso es el mejor regalo de cumpleaños que podemos hacerle hoy todos los que lo admiramos y queremos". "Siento que el socialismo en Cuba es irreversible, no por definición, sino porque con nuestro esfuerzo de ayer y de hoy lo hacemos irreversible", ha afirmado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernante electo de Nicaragua, Daniel Ortega ocuparán un lugar muy especial en el desfile como invitados y principales aliados de La Habana. El gran ausente será el venezolano Hugo Chávez, que no ha podido viajar a Cuba por la proximidad de las elecciones en su país y que estará representado por su canciller, Nicolás Maduro. Morales ha afirmado que en 1992 pronosticó que en "poco tiempo" habría "muchas Cubas y muchos Fidel" en Latinoamérica para gobernar con solidaridad y soberanía, y ha asegurado: "A 14 años de haberlo expresado (...) siento que no me equivoqué y siento que calculé bien, ahora tenemos Venezuela, tenemos Cuba, tenemos, por qué no decirlo, Ecuador, Nicaragua y siguen sumándose tantos países".Ortega ha regalado simbólicamente el triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLM) en Nicaragua a su amigo y aliado político, del que que ha dicho: "En los momentos amargos de nuestra historia y en los alegres, siempre ha estado presente la mano amiga y solidaria del pueblo de Cuba, la mano amiga y solidaria de nuestro hermano Fidel."