Al menos un soldado cubano murió ayer en el aeropuerto de La Habana en un tiroteo con las fuerzas de seguridad, que frustraron un intento de secuestro de un avión, según declararon trabajadores del aeródromo. Dichas fuentes relataron que dos reclutas armados con fusiles AK-47 secuestraron de madrugada un autobús con pasajeros en los alrededores del aeropuerto, atravesaron las barreras de la terminal 2, de la que parten los vuelos hacia Miami (EEUU), y continuaron hasta la terminal 1, de vuelos nacionales. Una vez allí, según fuentes extraoficiales, abordaron un Boeing 737 que se encontraba en la pista, y la tripulación y parte de los pasajeros del avión, procedente de Santiago, intentaron saltar del aparato.

Otras versiones apuntan que los secuestradores exigieron la entrega de un avión con tripulación para salir del país. Según empleados del aeropuerto, fue entonces cuando se desató un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el que al menos uno de los secuestradores murió. Ninguna de estas versiones ha sido confirmada por las autoridades cubanas.

Los dos reclutas formaban parte de un grupo de tres que escapó en la noche del viernes de una unidad militar de Managua, en las afueras de La Habana. Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos, explicó que durante la fuga murió al menos un militar, aunque no pudo precisar las circunstancias. Las autoridades ordenaron un despliegue militar para buscar a los prófugos en varias provincias de la isla. Asimismo, distribuyeron entre la policía y los servicios de seguridad fotos de los huidos.