Tiene 46 años, es gitano y desde el 2006 es el alcalde del pueblo de Barbulesti, trabajo por el que cobra unos 1.200 leis (unos 300 euros al mes). "Hace poco el Gobierno nos ha reducido el sueldo", se lamenta.

--¿Pero recibe ayudas para la población?--Cada trimestre el Gobierno nos envía dinero, pero no siempre llega a tiempo. Distribuyo la ayuda, que no es mucha, en función de las necesidades de cada familia. De todas maneras, el Gobierno hace muy poco por los rom. No hay proyectos. Aquí en Rumanía hay muchos racismo hacia los gitanos, y nos cuesta mucho encontrar trabajo.

--Pero la ayuda social no resuelve el problema...--No, claro. Uno de los problemas de fondo es que la mayoría de los gitanos no tiene estudios y tampoco ningún tipo de formación profesional. Además, en este pueblo hay una escuela para 1.100 niños y no hay espacio suficiente. ¿Sabe cuantos niños nacieron solo el año pasado aquí? Unos 160, una media de uno cada dos días.

--¿Cuál es la situación de los que han regresado de Francia?--Que yo sepa la mayoría de las familias ya han vuelto otra vez a Francia. No tienen prohibido volver a entrar en el país. Rumanía forma parte de la Unión Europa. El presidente Nicolas Sarkozy debería saberlo.

--¿Qué piensa de Sarkozy?--Mire, Sarkozy ha cometido el mayor error de su vida. Expulsa a ciudadanos de la UE en contra de las leyes europeas. Creo que todo esto responde en realidad a una cuestión de política interna, para remontar en las encuestas de opinión.

--Pues algunos puntos ha logrado subir.--Es un mal jugador de ajedrez. El buen jugador es el que es capaz de pensar con antelación los tres o cuatros movimientos siguientes. Sarkozy ha tomado esta medida sin pensar demasiado en el siguiente paso.