El Dalai Lama llegó hoy a Fráncfort (oeste de Alemania), en la que es la primera parada de una gira de cinco días por varias ciudades alemanes, donde reclamó una "verdadera autonomía" del Tíbet dentro de China.

El líder tibetano, que se entrevistó con el jefe en funciones del Gobierno regional de Hesse, el cristianodemócrata Roland Koch, sostuvo que el Tíbet no pretende independizarse de China y afirmó que las negociaciones con las autoridades chinas necesitan una confianza, que, de momento, "falta". Afirmó que se siente "muy afectado" por las víctimas del terremoto que ha causado, al menos, 15.000 muertos en China e instó a "rezar por ellos".

Koch afirmó tras el encuentro que la situación del Tíbet y del Dalai Lama es actualmente "muy difícil" y defendió que se respeten los derechos culturales y religiosos de los tibetanos. En su opinión, las próximas Olimpiadas de Pekín son una buena oportunidad para que China "se abra".

A su paso por Berlín, previsto para el lunes, el Dalai Lama se reunirá con la ministra de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, que le recibirá en nombre del Gobierno. El encuentro lo anunció ayer el viceportavoz del Ejecutivo federal, Thomas Steg, después de la polémica suscitada tras saberse que el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, no se entrevistará con él.

Medios de comunicación, políticos y asociaciones habían acusado al Gobierno alemán de someterse a la presión de China, algo que Steg rechazó y aludió, sin embargo, a "problemas de agenda" para la concreción de una cita.

Un encuentro de Merkel con el líder tibetano celebrado en septiembre pasado enturbió las relaciones con China, que fueron reencauzadas en enero durante la visita a Pekín de Steinmeier, quien parece no estar dispuesto a reavivar las tensiones. Antes de ser ministro de Exteriores en el Gabinete de coalición de Merkel, Steinmeier fue uno de los artífices de la política china del anterior canciller Gerhard Schröder, que fue tachada de poco crítica.

El Dalai Lama pronunciará un discurso ante la histórica Puerta de Brandeburgo el lunes como colofón de su gira por Alemania, a donde ha sido invitado por la comisión de Exteriores del Bundestag, el Parlamento alemán. El líder tibetano visitará las ciudades de Bochum, Mönchengladbach, Nuremberg y Bamberg antes de llegar a Berlín.