El exprimer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, se ha hecho cargo de la secretaría general de la OTAN en sustitución del holandés Jaasp de Hoop Scheffer. Rasmussen, de 56 años, asumió ayer la dirección de la Alianza Atlántica con Afganistán como uno de los principales retos. En una entrevista publicada ayer en un diario de su país, Rasmussen calificó de "colosal" la tarea de la OTAN en Afganistán y pidió a los países europeos miembros un mayor esfuerzo en hombres, material y dinero, en la guerra que se libra en el país asiático. "Estaremos en Afganistán el tiempo que sea necesario hasta acabar el trabajo. Si no es así, no podremos ganarnos el corazón de la población", señaló.

El nombramiento de Rasmussen ha sido posible después de que Turquía, país de mayoría musulmana, levantara su veto. El dirigente danés se negó en el 2006 a pedir disculpas por las caricaturas sobre Mahoma que publicó un diario de su país y que provocaron una oleada de críticas y de violentas protestas en los países musulmanes. "Soy el dirigente de una alianza que protege a los musulmanes contra la opresión", declaró ayer al diario danés refiriéndose a Afganistán.

El nuevo secretario general de la OTAN se distinguió como primer ministro por su apoyo incondicional a la política del expresidente de EEUU George Bush.