El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, exigió hoy en Ankara que Israel "asuma su responsabilidad" en el ataque a la llamada Flota de la Libertad, que causó la muerte de nueve personas el pasado 31 de mayo.

En una rueda de prensa junto a su homólogo belga, Steven Vanackere, el ministro turco respondió así al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ante la comisión israelí que investiga el incidente había responsabilizado indirectamente a Turquía por lo sucedido.

Netanyahu dijo que Ankara ignoró las advertencias y las peticiones de Israel para detener a la flotilla, organizada por una organización humanitaria islamista, con sede en Turquía.

"La situación está muy clara: Israel mató a civiles en aguas internacionales", afirmó el jefe de la diplomacia turca y añadió que "a nadie más se le puede achacar la responsabilidad".

"Turquía no tiene ninguna responsabilidad en este tema y está decidida a proteger legalmente a sus ciudadanos", advirtió el ministro turco.

Davutoglu aseguró que su gobierno "confía plenamente" en la comisión internacional de la ONU y cree que "demostrará quiénes son los responsables conforme al derecho internacional".

Por otra parte, los medios de comunicación turcos informaron de que continúa la investigación judicial sobre los barcos atacados, que ya han sido devueltos por Israel y se encuentran en el puerto sureño de Iskenderun.