Reorganización, vuelta a las bases, lucha local y resurgimiento. Ese es el plan para el Partido Demócrata de EEUU delineado ayer por su flamante presidente, Howard Dean, que recibió en Washington la aprobación de los 447 miembros del Comité Nacional para tomar las riendas de la formación. La elección no era ninguna sorpresa, pues los otros seis candidatos habían abandonado la carrera. Y tampoco sorprendieron la energía y el optimismo con el que el exgobernador de Vermont aceptó su función en su primer discurso como líder. "Estoy listo para ponerme a trabajar", dijo, poco antes de asegurar que lo que comenzó ayer es "el principio del resurgimiento del Partido Demócrata".

El proyecto de Dean tiene varios ejes. Uno de los más importantes es el del trabajo local. "Si queremos ganar a nivel nacional tenemos que ganar a nivel local", dijo en su discurso, en el que agradeció a su predecesor, Terry McAuliffe, "la sólida situación financiera" en la que le traspasa el partido. También anunció que una de sus primeras misiones será viajar a los estados conservadores en el sur y en el oeste. "La forma de conseguir que la gente no sea escéptica es aparecer y explicar qué es lo que defiendes", dijo.

"DEFENDER LO QUE CREEMOS" Abogando por "moverse hacia adelante" sin intentar vivir del pasado, Dean marcó el primer objetivo: "Lo primero que tenemos que hacer es defender aquello en lo que creemos". El mensaje era una clara alusión a los problemas que los demócratas tuvieron en la última campaña presidencial, cuando uno de los factores que determinaron la victoria de George Bush frente a John Kerry fue la capacidad de los republicanos de proyectar una imagen mucho más clara sobre sus valores, en un país que mostró en las urnas una mayoría de centroderecha.

Dean, cuyo nombramiento preocupaba a algunos altos cargos demócratas por la posibilidad de que suponga un giro radical hacia la izquierda, evitó las cuestiones morales y pronunciarse sobre la guerra en Irak, a la que se opone firmemente. "La batalla del día a día sobre lo que sucede en Irak es mejor que la lleven los líderes demócratas en el Congreso", admitió Dean.

SEGURIDAD SOCIAL El nuevo presidente del Comité Nacional Demócrata habló en términos más generales, pero duramente críticos con el Partido Republicano, sobre el presupuesto, la seguridad nacional, la sanidad, la educación y la Seguridad Social, cuyo plan de privatización propuesto por Bush denunció como "un esquema deshonesto que sólo sirve para imponer aún más deuda a los jóvenes".

Al explicar su idea de reorganización del partido, Dean defendió la necesidad de trabajar con las bases. "Nuestra fuerza reside en ellas", declaró el nuevo presidente, que anunció que potenciará el uso de la herramienta que impulsó su revolucionaria campaña en las primarias: internet. "Vamos a usar todo el poder y el potencial de la tecnología como parte de un intenso esfuerzo para alcanzar a los votantes, trabajar con los partidos estatales y extender nuestro mensaje", anunció.

CIUDADANOS CORRIENTES Joyce Cusack, delegada de Florida, aplaudió la elección de Dean y resaltó el mensaje de su nombramiento. "Intentamos demasiado ser como los republicanos y no lo somos, y creo que Howard Dean dice claramente que somos diferentes", explicó Cusack. Dean charló después de su nombramiento con su homólogo republicano, Ken Mehlman, que le felicitó. "La pasión y la energía de Dean serán aportaciones al discurso político de este país y él será un fuerte líder para su partido", escribió.