El huracán "Dean" avanza por la bahía de Campeche como un ciclón de categoría uno, pero puede todavía fortalecerse antes de tocar de nuevo tierra en México, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH). "Dean" se desplaza a 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora que lo mantienen como un huracán de categoría uno, la mínima de la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el CNH en su boletín de la 3.00 GMT del miércoles.

"Dean" entró hoy en la península de Yucatán como un feroz huracán de categoría cinco con vientos de 260 kilómetros por hora y ráfagas de 315 kilómetros por hora. "Es posible" que "Dean" se fortalezca una vez que esté en las aguas cálidas del Golfo de México y se transforme en un ciclón de categoría mayor (tres, cuatro o cinco) antes de impactar las costas continentales mexicanas", dijo un meteorólogo del CNH. "Sigue siendo un huracán muy peligroso", subrayó el experto del CNH.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) a lo largo de la costa del Golfo de México, desde el sur de Progreso hacia el oeste de Tampico. Sigue vigente un aviso de tormenta tropical desde el norte de Tampico hasta La Pesca. El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora y se espera un ligero giro hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas. Se pronostica que "Dean" pase muy cerca de la costa central de México el miércoles.

El ojo del huracán se encuentra localizado en la latitud 19,9 grados norte y de la longitud 93 grados oeste, a unos 345 al noreste de Veracruz y a 475 kilómetros al sureste de Tuxpan. Es posible que el huracán cause algunas inundaciones en la costa de entre 1,83 y 2,44 metros por encima de los niveles normales de la marea.

"Dean" ha dejado al menos 13 muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, cuatro más en República Dominicana y otros dos en Jamaica- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.