La televisión privada "Canal Plus" anunció hoy que no organizará el debate previsto para el próximo sábado entre la candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, y el líder centrista, François Bayrou, debido al reglamento electoral.

La cadena precisó que esa anulación se debe a que la emisión del debate incumpliría las reglas de igualdad dictadas por el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) para los dos finalistas de estas elecciones presidenciales: Royal y el conservador Nicolas Sarkozy.

"Las reglas del CSA imponen un estricta igualdad de reparto del tiempo de palabra entre los candidatos a la elección presidencial" y, por ello, "Canal Plus" explicó en un comunicado que "no está en condiciones de producir el debate" entre Royal y Bayrou.

Durante la campaña electoral oficial, el CSA obliga a las radios, televisiones y a la prensa a cumplir un principio de estricta igualdad en el reparto del tiempo de palabra a los candidatos.

Ese debate televisado negociado hoy entre los equipos de campaña de Royal y de Bayrou - eliminado en la primera vuelta el pasado domingo con siete millones de votos-, constituía una situación inédita en la V República, pues entre las dos rondas lo tradicional es organizar un cara a cara, pero entre los dos finalistas.

Continúa así el enredo en torno a este debate entre Royal y Bayrou en un foro organizado por el Sindicato de los representantes de la prensa regional (SPQR) en París.

Por ese foro está previsto que pase mañana Sarkozy a las 09.00 locales (07.00 GMT) y dos horas después Royal, quien pretendía que su tiempo se destinase a ese cara a cara con el ex candidato centrista y que pudiese ser retransmitido por las cámaras de una televisión pública, pero el SPQR se negó.

Esta mañana Royal acusó a Sarkozy de haber presionado al SPQR para impedir la participación de Bayrou, algo que los representantes de ese sindicato han negado esta tarde rotundamente.