Al menos noventa aldeas del sur de Pakistán situadas cerca de los bancos del río Indo o de alguno de sus canales han quedado anegadas por las aguas en las últimas horas, informó hoy a Efe una fuente oficial. "Algunas poblaciones están inundándose en las provincias de Sindh y Baluchistán. Allí sigue la alerta", explicó un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Ahmad Kamal. La fuente agregó que la situación es peligrosa ahora sobre todo en las partes más septentrionales de Sindh, pues hay un gran caudal de agua desplazándose hacia la presa de Kotri, la última gran protección antes de llegar al delta del Indo.

Las autoridades están evacuando a miles de personas a lugares más elevados y seguros. En el resto de Pakistán, tanto en el tercio norte como en el central, el nivel de las aguas está descendiendo desde hace días y se espera que lo siga haciendo, ya que los pronósticos no contemplan lluvias significativas en las áreas afectadas, sólo precipitaciones aisladas en otras partes del territorio.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años han causado por el momento la muerte de casi 1.500 personas y entre 15,4 y 20 millones de afectados, según las autoridades. Tras el llamamiento reciente de la ONU, la comunidad internacional ha acelerado la entrega de fondos para asistir a los damnificados.

El organismo multilateral ha recibido ya 263 millones de dólares de los 459,7 que solicitó en su plan de emergencia la semana pasada, lo que representa un 57 por ciento, mientras que otros 54 millones han sido prometidos. Al margen de la ayuda a través de la ONU, el Gobierno paquistaní ha recibido de forma directa unos 167 millones de dólares, según datos de la NDMA.