El Consejo de Ministros declaró hoy el estado de emergencia en el centro y el sur de Italia, que esta semana se han sido devastados por una ola de incendios, según informó hoy el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Enrico Letta.

En rueda de prensa, Letta explicó que las medidas específicas para cada región se concretarán, en el tiempo "más breve posible", con los entes locales y serán gestionadas por la Protección Civil. De esta manera, precisó que esperan que se apliquen mejor las decisiones para resolver las necesidades de las zonas "dramáticamente" afectadas por los incendios, pero no dio ninguna cifra sobre posibles ayudas.

En este sentido, la asociación de agricultores Coldiretti reclamó en una nota que esas medidas incluyan un resarcimiento por los daños a los agricultores afectados para que puedan reanudar su actividad. Letta también recordó al piloto fallecido el pasado martes tras estrellarse su avión mientras extinguía un incendio en la región central de Abruzzo, cuyo funeral se celebró hoy. Además del piloto, los fuegos en Italia se han cobrado la vida de cuatro personas, la última de las cuales murió hoy debido a las quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

Los investigadores que tratan de aclarar el origen del fuego en la sureña Peschici, una de las localidades más afectadas por las llamas, informaron hoy a medios locales de que ya hay una persona investigada y que podría se acusada de incendio forestal culposo, homicidio imprudente y lesiones. Sin embargo, los peritos forestales llegados desde Roma para verificar las condiciones del terreno destruido no han constatado el origen intencionado o imprudente del fuego en las primeras comprobaciones de la zona.

Los incendios más relevantes continúan este viernes en la sureña Calabria, donde los Carabineros encontraron tres artefactos incendiarios y donde el fuego ha destruido ya 2.000 hectáreas del Parque Nacional del Pollino. En Las Marcas (centro) siguen activos diez focos de incendio, el más importante en la provincia de Ascoli Piceno, mientras que en la sureña isla de Sicilia el fuego más importante se mantiene en Siracusa.