El presidente estadounidense, Donald Trump, y algunos altos cargos del personal de la Casa Blanca han sido demandados este martes por el instituto Knight First Amendment (KFAI), tras alegar que el bloqueo por parte del presidente de los usuarios de Twitter disidentes con su política viola la Constitución.

El caso ha sido admitido en el Tribunal Federal de Manhattan y pretende conseguir una orden del juez para que Trump deje de bloquear usuarios. El KFAI, una organización sin ánimo de lucro afiliada a la Universidad de Columbia, avisó mediante una carta a Trump, su abogado, al secretario de prensa y al director de medios sociales de que la práctica del presidente era ilegal y que pensaba demandarle si no dejaba de hacerlo

HA IDO EN AUMENTO

En ese momento, el KFAI actuó en representación de dos usuarios bloqueados por el presidente después de criticar sus políticas en la red social. La demanda de este martes, en cambio, representa a siete usuarios de Twitter para demostrar que el presidente ha continuado bloqueando usuarios.

En la queja, la fundación argumenta que la cuenta de Twitter del presidente, @realDonaldTrump, ha de ser "un foro público bajo la Primera Enmienda" debido a la forma en que Trump y su personal utilizan la cuenta para lanzar comunicados, y es que según el secretario de prensa, Sean Spicer, los tweets de Trump deben ser tomados como declaraciones oficiales.

"La cuenta de Twitter del Presidente Trump se ha convertido en una importante fuente de noticias e información sobre el gobierno, y un importante foro para hablar por, o sobre el presidente", ha defendido Jameel Jaffer, director ejecutivo del KFAI, en un comunicado. "La Primera Enmienda se aplica a este foro digital de la misma manera que se aplica a los ayuntamientos y las reuniones de la junta escolar abierta. La Casa Blanca actúa ilegalmente cuando excluye a las personas de este foro simplemente porque no han estado de acuerdo con el presidente", sentencia el documento.