Vladimir Putin representa una amenaza grave contra Estados Unidos pero Donald Trump no hace ni caso y permanece pasivo ante los ataques informáticos y la propaganda del Kremlin. Esta es la principal conclusión de un informe inédito publicado este miércoles por los demócratas de la comisión de asuntos exteriores del Senado estadounidense. El documento, de 206 páginas, dedica un buen espacio a Cataluña.

El estudio, realizado por el equipo del senador estadounidense Ben Cardin y fruto de entrevistas con embajadores, oenegés y funcionarios gubernamentales, detalla distintas injerencias emprendidas por el Gobierno de Vladimir Putin, entre las que incluye la asociada al proceso independentista catalán. El informe acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de "debilitar" a España y a la Unión Europea.

Según el documento, el referéndum del pasado 1 de octubre supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea". Y añade el texto: "Ahora hay un cada vez mayor cuerpo de pruebas que muestran que el Kremlin, al menos a través de sus medios de comunicación estatales, dirigió una significativa campaña de desinformación" para ello.

Cuentas anónimas

"Un análisis apunta a que más de cinco millones de mensajes sobre Catalunya fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre y el 30 % de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido de RT y Sputnik, el 25 % de robots y el 10 de cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda", profundiza el informe.

El estudio llama a Trump y a la OTAN a tejer alianzas con sus socios para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Moscú de forma "más fuerte y más efectiva" para combatir el "asalto a las instituciones y valores democráticos" presuntamente emprendido por el Gobierno de Putin.

El senador Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara, considera que Trump está "desperdiciando una oportunidad" de liderar esa coalición de "defensa colectiva", aunque enfatiza en que "no es demasiado tarde".

Además del catalán, también se refiere al ataque cibernético a los servicios públicos estonios en 2007, a la conexión del Kremlin con la financiación de medios y oenegés en Letonia y a las campañas de desinformación en Holanda y Alemania. "Estos abusos toman muchas formas, incluyendo la desinformación, ciberataques, invasiones militares, presuntos asesinatos políticos, amenazas a la seguridad energética, interferencia electoral y otras tácticas subversivas que alimentan la corrupción, el crimen organizado y explotan las ideologías de extrema derecha y extrema izquierda para crear confusión", reza el informe.

El escrito también ataca directamente a Putin, al que acusa de "buscar reprimir el ejercicio de derechos humanos y participación política" en el interior y exterior de Rusia y favorecer el comportamiento "corrupto y antidemócratico" del Kremlin. El senador demócrata lamenta que Trump "ha ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", a pesar de "la creciente intensidad de las operaciones de interferencia del Gobierno ruso", y le califica por ello de "negligente".