Al siete veces primer ministro italiano entre los años 1972 y 1992, 21 veces ministro y senador vitalicio, apodado el inoxidable, el incombustible o el equilibrista por su facilidad para perpetuarse en el poder, hace mucho tiempo que la suerte dejó de sonreírle.

El hombre que hizo famosa la frase "el poder quema, pero a quien no lo tiene" se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados en septiembre de 1995 en un sumario que lo vinculaba a la Mafia.

TEMPRANO INICIO POLITICO

Andreotti nació el 14 de febrero de 1919 en Roma. Es doctor en Derecho y periodista. Empezó su carrera política a los 20 años cuando frecuentaba la Biblioteca Vaticana. De la mano del fundador de la Democracia Cristiana, Alcide de Gasperi, fue nombrado diputado de la Asamblea constituyente en el año 1945.

Figura irrempazable en la Democracia Cristiana y de Italia desde la segunda guerra mundial, el senador vitalicio vio cómo su carrera se truncaba por su implicación en numerosos casos de corrupción. Salpicado por la operación anticorrupción Manos Limpias , quedó fuera del Gobierno en 1992, tras 45 años de permanencia en el poder.

Fue acusado de participar en actividades mafiosas. Algunos arrepentidos certificaron que en septiembre de 1988 el capo Salvatore Totó Riina le dio el beso de la Mafia con el que se identifican dos miembros de la organización.

DIVERSAS ACUSACIONES

También fue acusado de violar la ley de financiación de los partidos, de inductor en el asesinato del periodista Mino Pecorelli y de paralizar un plan para liberar a Aldo Moro. En febrero de 1989, Clara Canetti, viuda del banquero Roberto Calvi, le acuso de ser el verdadero jefe de la logia masónica P-2.