Violaciones, secuestros, robos, estafas y bromas sin escrúpulos. En doloroso contraste con la magnitud de la respuesta solidaria, algunos de los afectados por el maremoto son víctimas por partida doble.

En Sri Lanka, el Ejército denunció ayer que la guerrilla tamil está "secuestrando" a niños huérfanos para reclutarlos. "Los niños han empezado a huir de los centros de acogida", declaró un portavoz militar, quien agregó que tres chicas de entre 14 y 16 años fueron rescatadas por el Ejército el sábado cuando eran trasladadas a un campamento en la selva, en el norte. Las televisiones locales ofrecieron imágenes de las muchachas, que explicaron que los guerrilleros las habían engañado.

Fuentes militares del distrito de Baticaloa (este), principal área de operaciones de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil, dijeron a Efe que miles de damnificados han huido de las zonas controladas por la guerrilla después de que los rebeldes secuestraran al menos a cinco niños en los campos de desplazados.

En el sur del país, ante las informaciones no confirmadas de varios casos de violaciones, una asociación de defensa de las mujeres solicitó ayer a las autoridades más protección en los campos de refugiados. "Hemos tenido noticia de dos violaciones, una de ellas colectiva, y de agresiones físicas a mujeres y niños", afirma el Colectivo de las Mujeres y los Medios en un comunicado del que se hizo eco AFP. El jefe de policía de la zona, D.W. Prathapasinghe, expresó su "viva preocupación", pero precisó que de momento se trataba sólo de "rumores".

VICTIMAS POTENCIALES La rama sueca de Save the Children advirtió el domingo que los niños que se han quedado solos tras la catástrofe son víctimas potenciales de redes de pedofilia. Charlotte Petri Gornitzka, portavoz de la entidad, recordó que "la experiencia de otros desastres ha demostrado que los niños supervivientes son particularmente vulnerables". Un niño sueco de 12 años, Kristian Walker, puede haber sido secuestrado en un hospital tailandés donde se recuperaba, informa el periódico Expressen . "Se lo llevó un hombre", declaró un médico del hospital, situado a 30 kilómetros del balneario de Khao Lak.

Unos ladrones que pretendían desvalijar las casas abandonadas precipitadamente originaron el domingo el rumor de la llegada de un tsunami a Dili, la capital de Timor Oriental. Así lo afirmó ayer el primer ministro, Mari Alkatiri, quien pidió a los ciudadanos que volvieran a sus casas.

FRAUDE ELECTRONICO La policía de Hong Kong y la ONG Oxfam denunciaron ayer que correos electrónicos atribuidos a la rama local de la organización piden donaciones a una cuenta bancaria en Chipre. "Los mensajes no vienen de Oxfam y el dinero no llegará a los afectados", advirtió un portavoz policial.