El millonario Mauricio Macri (derechista) habría logrado ayer cerca del 40% de los votos en las elecciones para la alcaldía de Buenos Aires, según indican las encuestas realizadas a pie de urna. Si se confirman los resultados apuntados en esos sondeos, Macri, que es presidente del Boca Juniors, el principal club de fútbol argentino, llegaría con amplia ventaja a la segunda vuelta, prevista para el próximo 24 de junio.

Daniel Filmus, el candidato del presidente Néstor Kirchner (peronista) y el actual alcalde, Jorge Telerman (centroizquierda), pugnaban por el otro lugar en la segunda vuelta, con un estrecho margen en favor de Filmus.

La elección del alcalde en Buenos Aires tiene fuertes repercusiones nacionales. Si Telerman queda en tercer lugar, la oposición más dura a Kirchner, nucleada alrededor de Elisa Carrío --quien compara al mandatario con el exdictador rumano Nicolás Ceaucescu--, sufriría una seria derrota de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre. Para Kirchner eso significaría ya un triunfo, aunque Filmus pierda al cabo de tres semanas.