El partido conservador Nueva Democracia (ND) ganó ayer con mayoría absoluta las elecciones legislativas griegas, poniendo con ello fin a 11 años ininterrumpidos de Gobiernos socialistas, según los sondeos a pie de urna proyectados por todas las televisiones del país. De confirmarse estos sondeos, el líder de la ND, Costas Caramanlis, sobrino del estadista Cosntantino Caramanlis se convertirá a los 47 años, en el primer ministro más joven de Grecia.

Los sondeos daban entre el 45% y el 47% de los votos a ND, que sacaría entre 165 y 168 escaños en un Parlamento monocameral de 300 diputados. El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) logró entre el 38,5% y el 41% de los votos, un resultado que le conduce a los bancos de la oposición. El Partido Comunista de Grecia (KKE) logró el 5% de los sufragios mientras los sondeos no despejaban si la Coalición de Izquierda (SYN) superaba la barrera del 3% de los votos necesarios para seguir representada en el Parlamento.

SEGUNDO INTENTO Caramanlis ha conseguido devolver al poder a su partido después de 10 años en la oposición en su segunda oportunidad, pues ya lo intentó en las elecciones del 2000, cuando perdió por poco más de un 1% de los votos. En esta ocasión se ha enfrentado a un miembro de otra de las familias históricas de la política griega, Georges Papandreu, hijo Andreas Papandreu, fundador del Pasok, fallecido en 1996.