El Rey Bhumibol Adulyadej el Grandioso es el jefe de Estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo, ya que accedió al trono en 1946. Nació en Massachusetts (EEUU) hace 81 años y se licenció en Ciencias Políticas en Ginebra (Suiza). También es pintor, inventor, novelista y músico. Pese a que la monarquía tiene un áurea divina en Tailandia, esas aficiones han acercado a Bhumibol a la gente. Hasta el punto de que nadie le critica.

No es de extrañar, pues, que los 13.000 simpatizantes de la Alianza Popular para la Democracia que ocuparon por la fuerza el Palacio del Gobierno llevaran todos camiseta amarilla, el color de la monarquía. Los participantes en el encierro, que duró cuatro días, exigían la destitución del primer ministro Samak Sundaravej y de su Ejecutivo, a quienes acusan de corrupción y de ser unos títeres al servicio del exmandatario Thaksin Shinawatra, depuesto en septiembre del 2006.

Las manifestaciones, que comenzaron en mayo, se han ido agrandando. El punto culminante fue el asalto el lunes al palacio gubernamental. La ocupación duró hasta ayer, cuando los antidisturbios los desalojaron a golpes de porra. La Alianza Popular creó el clima propicio para el golpe de Estado. Y no ha hecho propuestas para solucionar la crisis política; solamente ha explotado su fervor por el rey Bhumibol.