GINEBRA

La denominada Convención de Ginebra hace referencia al último de cuatro tratados y tres protocolos adicionales que constituyen el cuerpo del derecho internacional humanitario. Fue adoptada en 1949 tras la segunda guerra mundial y regula la protección de civiles en tiempo de guerra.

CRIMEN DE GUERRA

Son crímenes de guerra las violaciones de las leyes de la guerra y, en particular, de la Convención de Ginebra de 1949. Incluye la destrucción masiva no justificada por un objetivo militar o el uso de armas venenosas u otras calculadas para causar un sufrimiento innecesario. La Convención prohíbe también el castigo colectivo.

CONTRA LA HUMANIDAD

El crimen contra la humanidad tiene una tipificación jurídica concreta. Incluye, entre otros, el asesinato, exterminio, deportación, tortura, violación, persecución política, racial o religiosa y otros actos inhumanos, perpetrados contra civiles.

¿QUIEN O QUE ES CIVIL?

No es fácil separar objetivos civiles de los militares. Como escribió un analista, un niño ensangrentado es una víctima civil. Los milicianos que lanzan cohetes no son civiles. ¿Pero qué ocurre con la cuarentena de policías reclutas de Hamás que murieron en el primer bombardeo mientras formaban? ¿Y con los depósitos de armas en edificios civiles?