La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) expresó ayer su preocupación por la desaparición de Irak de material y equipamiento que podría ser utilizado en la fabricación de armas nucleares. En un informe dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU, el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, denunció el desmantelamiento "sistemático" de edificios enteros de la central nuclear de Tuwaitha, al sur de Bagdad.

"La desaparición de equipamientos de esta naturaleza puede ser una fuente de proliferación", indicó El Baradei. La AIEA quiere saber si el material que no aparece está en manos "responsables" o a ido a engrosar el mercado negro.

La AIEA no descarta que los edificios podrían haber sido desmantelados por EEUU, pero hasta el momento las autoridades estadounidenses no han respondido a los requerimientos de la agencia.

Por otra parte, el Gobierno británico, informó ayer al Parlamento de que los servicios secretos han retirado "oficialmente" su afirmación de que Sadam Husein podía desencadenar un ataque químico en 45 minutos.