El IRA prometió destruir sus arsenales. Y hoy, tras 35 años de combates, los observadores internacionales tienen previsto certificar la destrucción de las armas, según adelantaron ayer fuentes oficiales a la radiotelevisión irlandesa. El general canadiense retirado John de Chastelain, que preside la Comisión Internacional Independiente para el Decomiso (IICD) de las armas, entidad que debe confirmar si el IRA ha completado el desarme, informará oficialmente a los gobiernos del Reino Unido y la república de Irlanda, del resultado de las inspecciones realizadas desde que la banda republicana anunciara, el pasado mes de julio, su renuncia definitiva a la lucha armada en el Ulster.

El general ofrecerá a primera hora de la tarde en Belfast una conferencia de prensa, a la que seguirán sendas declaraciones oficiales de las autoridades de Londres, Dublín, así como de Gerry Adams, el jefe del Sinn Féin, brazo político del IRA. Adams ya ha adelantado que el anuncio tendrá un enorme impacto en el proceso de paz, y ha pedido a los unionistas que retornen a la mesa de diálogo.

El jefe negociador del Sinn Féin, Martin McGuinness, insinuó que la declaración de hoy puede ser aún más significativa que el alto el fuego del IRA en 1994. McGuinness viajará mañana a Washington para informar a las personalidades estadounidenses de los adelantos en el proceso de desarme norirlandés.

En las últimas semanas, Chastelain, acompañado por otros dos miembros de la comisión, Andrew Sens y Tauno Nieminen, y dos sacerdotes, el católico Alex Reid y el metodista Harold Good, han verificado sobre el terreno la destrucción de armas y explosivos pertenecientes a la banda armada republicana.

El informe, contrariamente a los publicados anteriormente, deberá detallar con precisión los resultados de estas inspecciones, de las que no habrá fotografías, una prueba que exige el máximo líder de los unionistas norirlandeses, Ian Paisley.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, cree imprescindible que el nuevo paso de desarme tenga suficiente credibilidad como para convencer a los unionistas. "La gente tiene que ver que ésta es la mayor destrucción de armas de los arsenales del IRA", declaró Hain a la cadena británica BBC.