Las fuerzas de seguridad de Marruecos han desmantelado una red terrorista --integrada por 27 personas, una de ellas el líder, presunto miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico-- cerca de la localidad de Amgala, al este del muro militar marroquí en el territorio del Sáhara Occidental. De hecho, la policía tiene indicios de que los detenidos, con conexiones con otros extremistas residentes en países europeos, planeaban atentar de forma inminente en territorio marroquí. El líder dirigía la organización desde los campos que Al Qaeda en el Magreb Islámico tiene en el norte de Malí.

Junto a las detenciones, la policía se ha incautado de un arsenal escondido cerca de Amgala, a 220 kilómetros de El Aiún, integrado por 30 ametralladoras, un lanza-fusil, dos lanzacohetes, munición y 66 cajas fuertes para guardar todo este material. "Los miembros de la célula proyectaban perpetrar actos terroristas con ayuda de cinturones explosivos y coches bomba", según reza una nota emitida por el Ministerio del Interior marroquí.

Los objetivos de la red, según la versión policial, iban a ser las fuerzas de seguridad. Además, sus miembros tenían intención de financiarse con atracos a bancos.

La red tenía intención de enviar voluntarios a los campos que Al Qaeda en el Magreb Islámico tiene en Argelia y Malí para ser debidamente adoctrinados antes de volver a Marruecos para llevar a cabo atentados terroristas.

Amgala, donde los detenidos escondían las armas, se encuentra en territorio del Sáhara Occidental, en una zona denominada por el Frente Polisario como "territorio liberado" y considerado por Rabat como "zona tampón". Una región que fue escenario de algunas de las principales batallas entre Marruecos y el Frente Polisario en la contienda por el control del Sáhara Occidental entre los años 1976 y 1991.