Los equipos de forenses que el pasado lunes comenzaron a excavar la que se cree puede ser la mayor fosa común de Bosnia continuaron ayer los trabajos y encontraron los primeros restos humanos. Se cree que entre 500 y 700 cadáveres pueden hallarse en este lugar.

La fosa, que mide 45 metros de largo por 4,5 metros de ancho, está situada a apenas 10 kilómetros de Zvornik, una ciudad situada en el noreste de Bosnia, en la República Sprska (la entidad serbia de Bosnia), junto a la frontera con Serbia. Zvornik fue de las primeras localidades donde el Ejército federal yugoslavo y los paramilitares serbios tomaron el control y realizaron matanzas masivas al inicio de la guerra, en 1992.

FOSA SECUNDARIA

Por ello, no se descarta que los cadáveres enterrados en esa fosa sean de la propia Zvornik, aunque es probable que sean víctimas de Srebrenica, donde las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic masacraron a unos 8.000 musulmanes cuando tomaron el enclave en 1995.

Todo parece indicar que la fosa excavada es secundaria; es decir, que los cadáveres habían sido sepultados primero en otros lugares pero, al cabo de un tiempo, fueron trasladados y vueltos a enterrar en esa fosa para ocultar las pruebas del crimen. "Sabremos con seguridad de donde proceden las víctimas cuando hayamos excavado más profundamente y encontremos más restos", afirmó Amor Masovic, jefe de la comisión musulmana para las personas desaparecidas.

La guerra de Bosnia causó entre 200.000 y 250.000 muertos. De los más de 30.000 desaparecidos, se han exhumado hasta ahora los restos mortales de 16.500, hallados en 290 fosas. De ellos, 11.500 han sido ya identificados. Según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja, unas 16.000 personas siguen todavía desaparecidas, casi ocho años después de terminada la guerra.

VICTIMAS DE ZVORNIK

La comisión que preside Masovic exhumó, a principios de este mes, los cadáveres de 130 musulmanes de Zvornik en varias fosas comunas, no lejos de la que está siendo excavada ahora. Unos 1.300 musulmanes de Zvornik desaparecieron, víctimas de las matanzas indiscriminadas cometidas por las fuerzas serbias.

En cuanto a las 8.000 víctimas de Srebrenica, los restos de unas 5.000 han sido encontrados. De ellos, casi 900 han sido enterrados este año, tras haber sido identificados, en el cementerio-memorial de Potocari, a unos escasos dos kilómetros de Srebrenica, frente al lugar donde los cascos azules holandeses que supuestamente protegían el enclave estaban instalados.