Una ciudadana española, Laura González Perogul, de 27 años, fue detenida el 14 de julio pasado en Londres junto a su marido, de nacionalidad británica, y una joven sueca en una operación policial relacionada con el terrorismo islamista. Los cargos formales que pesan sobre los tres son lavado de dinero y conspiración para el uso y la producción de documentos falsos, según señaló a este diario un portavoz de Scotland Yard, cuya unidad antiterrorista llevó a cabo el operativo que condujo a las detenciones.

González Perogul y su esposo, Redha Terki, también de 27 años, fueron arrestados junto a la sueca Tina Lund, de 19 años, en el aeropuerto londinense de Stansted. Los detenidos prestaron declaración el 16 de julio ante la Corte de Magistrados de Westminster, que confirmó los cargos. La policía británica sospecha de que Lund tiene relación con la trama islamista que podría estar fraguando un ataque en Londres estos días, según informaba ayer el diario sueco Expressen .

TRECE ARRESTOS En un operativo para desbaratar el supuesto plan terrorista en la capital británica, Scotland Yard detuvo el martes pasado a 13 presuntos miembros de Al Qaeda. Entre ellos se encuentran el presunto jefe de Al Qaeda en el Reino Unido, conocido por Abú Eisa al Hindi, y el ciudadano británico Babar Ahmad, cuya extradición es reclamada por EEUU.

Es probable que las declaraciones de González, Terki y Lund ayudaran a la policía a llegar hasta esta trama. Según el diario Expresen , la sueca Lund llegó a Londres hace cuatro semanas y entró en contacto con Abú Eisa al Hindi a través de un amigo común. La embajada sueca en el Reino Unido se ha limitado a informar de que Lind nació en Gotemburgo en 1985 y que está siendo asistida por un abogado.

DESINFORMACION Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo ayer que carecía de información sobre la detención de González Perogul, que trabaja en Londres como camarera y reside en la zona North West. Mostró su extrañeza sobre la noticia, aduciendo que en la Unión Europea existe un convenio que obliga a los países a informar en un plazo no mayor de 48 horas sobre cualquier detención de un súbdito de otro Estado de la UE.

Tampoco fue posible obtener información en el Ministerio del Interior. Un portavoz del departamento que dirige José Antonio Alonso pidió "unos días" para responder a los requerimientos de este periódico, alegando que los responsables se encuentran de vacaciones.

DINAMITA DEL 11-M Además de González y de Hamed Abderrahmán Ahmed --apresado en Afganistán por tropas de EEUU y liberado más de dos años después--, los otros españoles detenidos por conexión con el terrorismo islamista son los supuestos participantes en la trama de venta de dinamita utilizada en los atentados del 11-M.

Si se confirma la presunta vinculación de la joven con la trama de Al Qaeda, será la segunda persona de nacionalidad española detenida por su relación con la red de Osama bin Laden. El ceutí Hamed Abderrahmán llegó el pasado febrero a España después de permanecer dos años preso en la base de Guantánamo (Cuba). Abderrahmán fue detenido en Afganistán por los militares de Estados Unidos.